MAGISTER EN:

Gestión Ambiental

El programa de maestría está diseñado para desarrollar destrezas, habilidades y capacidades cognitivas en el diseño e implementación de sistemas de gestión ambiental en organizaciones públicas y privadas, acorde a la normativa ambiental nacional e internacional vigente que contribuyan a la solución de problemas ambientales y al desarrollo sustentable del país

PROGRAMA

  • Modalidad: Semipresencial.
  • Duración: 3 periodos académicos.
  • Estatus: Vigente.
  • Resolución CES: RPC-SO-17-No.472-2021
  • Ver Folleto
  • Título: Magíster en Gestión Ambiental
  • Modalidad: Semipresencial.
  • Campus: Matriz Sangolquí.
  • Horarios: tres fines de semana consecutivos seguidos de una semana libre en horario de 08:00 a 17:00; de acuerdo a las horas del módulo. 
  • Inscripción: $106,25 USD (25% SBU).
  • Matrícula: $600,00 USD
  • Arancel: $6.660,00 USD
  • Estatus actual: Vigente.
  • Resolución: RPC-SO-17-No.472-2021
  • Número de periodos: 3 periodos. (12 meses)
  • Coordinador: Ing. Paulina Valeria Guevara García, Ph.D
  • E-mail: pvguevara@espe.edu.ec
  • Contacto: (02) 3989 400 Ext. 1701.
  • Celular: 099 749 6989
  • Atención al cliente: (02) 3989 400 Ext. 2537. Celular: 099 533 2761
  • Título de nivel de grado debidamente registrado en la Senescyt
en: ingeniería: ambiental, química, bioquímica, petróleos, petroquímica, geográfica y del medioambiente, geográfica, geología
, civil,
forestal,
mecánica,
agropecuaria
y
biotecnología;
profesionales
en
biología
y
química
y
afines.
Para
pr
experiencia
demostrable
en
el
área.

Perfil de ingreso: Título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la Senescyt en: ingeniería: ambiental, química, bioquímica, petróleos, petroquímica, geográfica y del medioambiente, geográfica, geología, civil, forestal, mecánica, agropecuaria y biotecnología; profesionales en biología y química y afines. Para profesionales de otros campos del conocimiento se requerirá 1 años de experiencia demostrable en el área.

Requisitos de admisión:

  • Formulario de datos personales, obtenido en la página web institucional.
  • Copia del título de tercer nivel de grado. Para estudiantes ecuatorianos título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el SENESCYT, para estudiantes con títulos obtenidos en el extranjero el título de grado deberá estar debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Impresión del registro de título de grado de la página web de SENESCYT.
  • Hoja de vida resumida. 
  • Copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación o pasaporte para el caso de extranjeros.
  • Comprobante de pago por concepto de matrícula y aranceles por su participación en el programa. 
  • Copia de la orden de rectorado, si el aspirante es beneficiario de una beca conferida por la Universidad.
  • Acreditar la suficiencia de idioma extranjero tomando como referencia el Marco Común Europeo, nivel B2 (REQUISITO DE TITULACIÓN). 

ESTRUCTURA PARA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO DE TITULACIÓN

El perfil del proyecto deberá tener un máximo de 15 hojas, conteniendo las siguientes indicaciones:

  • Tema del proyecto de titulación.
  • Responsable (s) del proyecto.
  • Línea y sub línea de investigación.
  • Nombre del director de proyecto sugerido.
  • Localización geográfica del estudio y área de influencia.
  • Proyectos relacionados o complementarios (en caso de existir).
  • Cronograma de actividades.
  • Duración estimada del proyecto.
  • Presupuesto.
  • Fecha de presentación.
  • Información específica.
  • Tema.
  • Problema.
  • Marco teórico referencial.
  • Metodología pertinente estado del arte (Maestrías de Investigación).
  • Marco teórico referencial (maestrías profesionales: legal, epistemológico, conceptual).
  • Metodología de investigación.
  • Resultados.
  • Discusión de resultados (Maestrías de Investigación).
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

ESTRUCTURA PARA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO EN UNA REVISTA INDEXADA

En dos archivos uno en Word y otro en PDF debe incluir la siguiente documentación y en la secuencia detallada a continuación:

 

  • Carátula 
  • Hoja de resultados de la herramienta Urkund (firmada por el director de trabajo de titulación)
  • Certificación (tome en cuenta el nuevo formato, el tema y el nombre de las autoras van en formato tipo oración respetando uso de mayúsculas y minúsculas, puede usar firma electrónica y en caso de no poseerla deberá imprimirlo, firmarlo, posteriormente escanearlo y finalmente incluirlo en el documento. Recuerde que el nombre de la Universidad es «Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, además los términos deben estar en plural y femenino)
  • Responsabilidad de Autoría (tome en cuenta el nuevo formato, el tema y el nombre del autor van en formato tipo oración respetando uso de mayúsculas y minúsculas, puede usar firma electrónica y en caso de no poseerla deberá imprimirlo, firmarlo, posteriormente escanearlo y finalmente incluirlo en el documento, además los términos deben estar en plural y femenino)
  • Autorización de Publicación (tome en cuenta el nuevo formato, el tema y el nombre del autor van en formato tipo oración respetando uso de mayúsculas y minúsculas, puede usar firma electrónica y en caso de no poseerla deberá imprimirlo, firmarlo, posteriormente escanearlo y finalmente incluirlo en el documento, además los términos deben estar en plural y femenino)
  • Artículo científico tal cual como fue aprobado.
  • Archivo Power Point de la defensa.
  • Carpeta de Anexos (si es que los tuviera).
  • Carta de aceptación de la revista.
  • Resumen y Abstract en Word y PDF, en cuyo encabezado deberá incluir:

– Título

– Apellidos, nombres completos del autor y del Director de trabajo de titulación, así como los respectivos correos electrónicos.

– Fecha de publicación del artículo científico.

– Dirección web del artículo científico indexado en la revista.

 

Los formatos se encuentran disponibles en los siguientes links: 

Guía: https://biblioteca.espe.edu.ec/estructura/

Formatos Posgrado: https://biblioteca.espe.edu.ec/posgrado/

PERFIL DEL PROFESIONAL

Los maestrantes diseñarán e implementarán sistemas de gestión ambiental en organizaciones públicas y privadas, acorde a la normativa ambiental nacional e internacional vigente que contribuirán a la solución de problemas ambientales y al desarrollo sustentable del país. Aplicarán soluciones técnicas de prevención, manejo, reducción y control de contaminación ambiental. Planificarán y desarrollarán planes, programas y proyectos ambientales. Integrarán estratégicamente los sistemas de gestión de calidad, salud y seguridad ocupacional. Diseñarán, planificarán y aplicarán Auditorías Ambientales tanto en el sector público como en el privado.

Accesibilidad