MAGISTER EN:

Ciencias de la Tierra con mención en Amenazas Naturales y Riesgo

La maestría de Investigación en Ciencias de la Tierra tiene el 90% de los docentes que poseen el título de PHD, lo cual permite optimizar los contextos de investigación y sistematización de las líneas de exploración académica en el campo del conocimiento de Ciencias de la Tierra.

maestría en ciencias de la tierra

MAGISTER EN:

Ciencias de la Tierra con mención en Tecnologías Geoespaciales

Modalidad ejecutiva, flexible y adaptada para profesionales que combinan su actividad laboral con su formación académica.

MAGISTER EN:

Ciencias de la Tierra con mención en Dinámica Regional

Contamos con instalaciones y laboratorios con tecnología de punta, salas de estudio, áreas verdes, canchas deportivas y una biblioteca enriquecida con recursos académicos, físicos y virtuales, logrando con esto constituirnos como un centro de estudios del más alto nivel, a nivel nacional e internacional.

PROGRAMA

  • Modalidad: presencial 
  • Duración: 4 periodos académicos.
  • Número de Semanas por Período: 16.
  • Resolución CES: RPC-SO-21-No.456-2020.
  • Ver Folleto.
  • No Ofertada Actualmente

No se encuentra vigente

Título:  Magister en Ciencias de la Tierra Mención:

Amenazas naturales y riesgo | Tecnologías geoespaciales | Dinámica regional

  • Modalidad: Presencial.
  • Campus: Matriz Sangolquí.
  • Idioma de Instrucción: Español e Inglés.
  • Horarios: Clases Presenciales de lunes a jueves de 16:00 – 21:00
  • Inscripción: $106,25 USD (25% SBU).
  • Matrícula: $950,00 USD
  • Arancel: $9.810,00 USD
  • Estatus Actual: Vigente.
  • Resolución:RPC-SO-21-No.456-2020
  • Número de períodos: 4 periodos
  • Coordinador: Oswaldo Vinicio Padilla Almeida, PhD
  • E-mail: ovpadilla@espe.edu.ec
  • Contacto: (+593) 3989.400 Ext. 1701
  • Celular: 098 432 1070
  • Atención al cliente: (02) 3989 400 Ext. 2550. Celular: 099 371 8094

PERFIL DE INGRESO

El título requerido es de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT en ingenierías y titulaciones relacionadas con: Geología, Geografía, Hidrología, Meteorología, Oceanografía, Tecnologías Espaciales, Geotecnia, Geociencias, y afines a las Ciencias de la Tierra. Preferentemente en los campos: Campo Amplio: Ciencias Naturales, Matemática y Estadística (05) Campo Específico: Medio Ambiente (2) – Ciencias Físicas (3) – Matemática y Estadística (4). Campo Detallado: todos los campos y profesiones afines.

REQUISITOS DE INGRESO

  • El título requerido es de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT en ingenierías y titulaciones relacionadas con: Geología, Geografía, Hidrología, Meteorología, Oceanografía, Tecnologías Espaciales, Geotecnia, Geociencias, y afines a las Ciencias de la Tierra.
    Preferentemente en los campos:
    Campo Amplio: Ciencias Naturales, Matemática y Estadística (05)
    Campo Específico: Medio Ambiente (2) – Ciencias Físicas (3) – Matemática y Estadística (4).
    Campo Detallado: todos los campos y profesiones afines.
  • Formulario de datos personales, obtenido en la página web institucional.
  • Copia notariada del título de grado o tercer nivel.
  • Impresión del registro del título de grado de la página web del SENESCYT.
  • Hoja de vida resumida.
  • Copias a color de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación. Copia a color del pasaporte para extranjeros.
  • Comprobante de pago por concepto de matrícula y aranceles por su participación en el programa.
  • Copia de la orden de rectorado, si el aspirante es beneficiario de una beca conferida por la Universidad.

ESTRUCTURA PARA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO DE TITULACIÓN

El perfil del proyecto deberá tener un máximo de 15 hojas, conteniendo las siguientes indicaciones:

  • Tema del proyecto de titulación.
  • Responsable (s) del proyecto.
  • Línea y sub línea de investigación.
  • Nombre del director de proyecto sugerido.
  • Localización geográfica del estudio y área de influencia.
  • Proyectos relacionados o complementarios (en caso de existir).
  • Cronograma de actividades.
  • Duración estimada del proyecto.
  • Presupuesto.
  • Fecha de presentación.
  • Información Específica.
  • Tema.
  • Problema.
  • Marco teórico referencial.
  • Metodología pertinente Estado del arte (Maestrías de Investigación).
  • Marco Teórico referencial (maestrías profesionales: legal, epistemológico, conceptual).
  • Metodología de investigación.
  • Resultados.
  • Discusión de resultados (Maestrías de Investigación).
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

ESTRUCTURA PARA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO EN UNA REVISTA INDEXADA

En dos archivos uno en Word y otro en PDF debe incluir la siguiente documentación y en la secuencia detallada a continuación:

  • Carátula 
  • Hoja de resultados de la herramienta Urkund (firmada por el director de trabajo de titulación)
  •     Certificación (tome en cuenta el nuevo formato, el tema y el nombre de las autoras van en formato tipo oración respetando uso de mayúsculas y minúsculas, puede usar firma electrónica y en caso de no poseerla deberá imprimirlo, firmarlo, posteriormente escanearlo y finalmente incluirlo en el documento. Recuerde que el nombre de la Universidad es «Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, además los términos deben estar en plural y femenino)
  •    Responsabilidad de Autoría (tome en cuenta el nuevo formato, el tema y el nombre del autor van en formato tipo oración respetando uso de mayúsculas y minúsculas, puede usar firma electrónica y en caso de no poseerla deberá imprimirlo, firmarlo, posteriormente escanearlo y finalmente incluirlo en el documento, además los términos deben estar en plural y femenino)
  •    Autorización de Publicación (tome en cuenta el nuevo formato, el tema y el nombre del autor van en formato tipo oración respetando uso de mayúsculas y minúsculas, puede usar firma electrónica y en caso de no poseerla deberá imprimirlo, firmarlo, posteriormente escanearlo y finalmente incluirlo en el documento, además los términos deben estar en plural y femenino)
  • Artículo científico tal cual como fue aprobado.
  • Archivo Power Point de la defensa.
  • Carpeta de Anexos (si es que los tuviera).
  • Carta de aceptación de la revista.
  • Resumen y Abstract en Word y PDF, en cuyo encabezado deberá incluir:

– Título 

– Apellidos, nombres completos del autor y del Director de trabajo de titulación, así como los respectivos correos electrónicos.

– Fecha de publicación del artículo científico.

– Dirección web del artículo científico indexado en la revista.
Los formatos se encuentran disponibles en los siguientes links: 
Guía: https://biblioteca.espe.edu.ec/estructura/
Formatos Posgrado: https://biblioteca.espe.edu.ec/posgrado/

 

PERFIL DEL GRADUADO

  • Aplicar métodos científicos y desarrollar propuestas estratégicas de prevención, reducción y mitigación de desastres, planificación de territorio, dinámica social, de recursos y geo visualización, basados en investigación y contribuyendo de esta manera a las propuestas políticas de seguridad y desarrollo del país.
  • Aplicar conocimientos de modelización avanzada para analizar, reflexionar, diseñar estratégicamente y proponer políticas sobre amenazas naturales y riesgo, tecnologíasgeoespaciales y dinámica regional.
  • Desarrollar soluciones a grandes desafíos que tiene el país y el mundo respecto a las políticas de desarrollo económico y social, tomando en cuenta las condiciones e interacciones socioeconómicas y los ecosistemas naturales, utilizando patrones, geo información e información espacial para conseguir objetivos relacionados con al buen vivir, el manejo de recursos naturales y la preservación del ambiente.
  • Establecer criterios de decisión a partir de sólidos conocimientos teóricos y habilidades técnicas para el desarrollo de investigación sobre geo visualización, ordenamiento territorial, amenazas y riesgo, que sirvan para la mejora de políticas y la gestión de riesgos en el país.
  • Ser profesionales analíticos y críticos de la realidad, la geo información, planificación y riesgos, convirtiéndose en gestores proactivos y eficientes con una visión ética y humanista.
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