CENTRO DE POSGRADOS

Con más de 90 años de historia, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE es considerada una de las más emblemáticas del país por su constante innovación y aporte al desarrollo productivo del Ecuador. Fundada en 1922, la Universidad se distingue por entregar soluciones prácticas a las necesidades y preocupaciones de la sociedad ecuatoriana, contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos a través de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. En el 2014, fue cataloga por el prestigioso Ranking Mundial de Universidades QS entre las 250 mejores de América Latina y la cuarta mejor del Ecuador. Actualmente, nuestra universidad preside la REDU (Red de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y Posgrados) conformada por más de 20 universidades ecuatorianas. La Universidad es parte del Sistema de Educación Superior del Ecuador, integrada por el campus matriz en Sangolquí, las sedes Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas, así como las Unidades Académicas Especiales y el Instituto de Idiomas; cuenta con más de 13.000 estudiantes, entre civiles y militares, de ellos 8.309 son hombres y 5.606 son mujeres. Es un centro de educación superior público regulado por la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior. Luego de la firma del Estatuto de creación, el 26 de junio del 2013, y aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES).

Luego de 92 años de trayectoria académica, el país reconoce su aporte a través del trabajo exitoso de sus egresados en los diversos campos derivados de las ciencias exactas, militares y sociales. De los veinte y cuatro alumnos que inauguraron el Curso Especial de Oficiales Ingenieros, en junio de 1922, hoy en día la universidad abarca una población estudiantil que supera los veinte mil estudiantes en sus diversas carreras y modalidades. Alrededor de este vértice estudiantil gira otro grupo que va tejiendo el soporte del sistema académico, es el grupo constituido por el personal administrativo. A este grupo se le debe la gestión, el orden y la estética de nuestra casa de estudios superiores.

Con toda la historia recorrida en estas páginas, nuestra universidad sigue asumiendo el reto de todo centro de educación superior: la formación de profesionales; he aquí el desafío de entregar a las Fuerzas Armadas y al país profesionales con excelencia, profesionales con calidad, profesionales que brillen con luz propia.

 

Dr. Kléver Antonio Bravo

Misión

Formar académicos y profesionales de excelencia; generar, aplicar, difundir el conocimiento y proponer e implementar alternativas de solución a problemas de interés público en sus zonas de influencia.

Visión

Líder en la gestión del conocimiento y de la tecnología en el Sistema de Educación Superior, con reconocimiento internacional y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicios a la sociedad.

Decálogo

    1. Ser una Universidad incluyente, con la participación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y la Sociedad.
    2. Ser una Universidad que promueve el desarrollo integral del ser humano: con la práctica de valores, la generación del conocimiento, con el arte, el deporte y la cultura.
    3. Ser una Universidad que genere los recursos necesarios para brindar un servicio educativo de calidad.
    4. Ser una Universidad que impulsa la gestión del conocimiento, el desarrollo de la tecnología, la innovación y el emprendimiento.
    5. Ser una universidad dinámica que aplica el control de calidad en todos sus procesos académicos, de investigación y administrativos.
    6. Ser una Universidad que transparenta su accionar con la rendición de cuentas a la sociedad.
    7. Ser una Universidad que aplica NTICs en todos sus procesos y la convergencia científica y tecnológica NBICs.
    8. Ser una Universidad que trabaja intensamente en la gestión de proyectos.
    9. Ser una Universidad que aplica el ciclo virtuoso de una organización inteligente.
    10. Ser una Universidad que respeta los derechos fundamentales, socialmente responsable y de servicio público.

Principios Filosóficos

       La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE conduce y desarrolla sus eventos y procesos mediante los siguientes principios:
  • La Institución se debe fundamentalmente a la nación ecuatoriana; a ella orienta todo su esfuerzo contribuyendo a la solución de sus problemas mediante la formación profesional y técnica de los miembros de su población.
  • Es una Institución abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, sin proselitismo político ni religioso.
  • La búsqueda permanente de la excelencia a través de la práctica de la cultura de la calidad en todos sus actos.
  • La formación consciente, participativa y crítica con libertad académica y rigor científico, que comprenda y respete los derechos fundamentales del ser humano y de la comunidad.
  • El cultivo de valores morales, éticos y cívicos, respetando los derechos humanos con profunda conciencia ciudadana; coadyuva a la búsqueda de la verdad y forma hombres de honor, libres y disciplinados.
  • El mantenimiento de las bases históricas de la identidad nacional para incrementar el orgullo de lo que somos y así proyectarnos hacia el futuro.
  • La conservación, defensa y cuidado del medio ambiente y el racional aprovechamiento de los recursos naturales. 
  • La práctica de los valores tradicionales de orden, disciplina, lealtad, justicia, gratitud y respeto, en el contexto de la responsabilidad, la honestidad, el autocontrol, la creatividad, el espíritu democrático, la solidaridad y la solución de los problemas mediante el diálogo y la razón.

Valores Institucionales

La conducta de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, se mantendrá siempre bajo la práctica de los valores institucionales que se describen a continuación:

  • Honestidad a toda prueba.
  • Respeto a la libertad de pensamiento.
  • Orden, puntualidad y disciplina conscientes.
  • Búsqueda permanente de la calidad y la excelencia.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Respeto a las personas y los derechos humanos.
  • Reconocimiento a la voluntad, creatividad y perseverancia.
  • Práctica de la justicia, solidaridad y lealtad.
  • Práctica de la verdadera amistad y camaradería.
  • Cultivo del civismo y respeto al medio ambiente.
  • Compromiso con la institución y la sociedad.
  • Identidad institucional.
  • Liderazgo y Emprendimiento.
  • Pensamiento crítico.
  • Alta conciencia ciudadana.
Accesibilidad