Preguntas Frecuentes
Cuáles son las opciones de titulación de mi maestría profesional?
Las modalidades de titulación son las aprobadas en el proyecto de la maestría por parte del Consejo de Educación Superior. Pueden ser en general las siguientes tres opciones:
● Trabajo de Titulación (de tipo investigativo profesional o de vinculación con la comunidad).
● Artículo Científico (es un documento científico que ha sido aceptado para su publicación en una revista que se encuentre indexada al menos en la base de datos SCOPUS o equivalente).
● Examen Complexivo (instrumento de evaluación que permite evidenciar la idoneidad de un sujeto para el desempeño de una profesión o para demostrar su nivel de competencia laboral desarrollada).
Por favor acercarse a su coordinador para aclarar cuál es la modalidad que corresponda a su maestría o consultar en el Micrositio en ” repositorio” el proyecto de la maestría aprobada por el CES.
Cuáles son los pasos a seguir para el proyecto de titulación tipo investigativo ?
- El estudiante tiene que solicitar la revisión del perfil del proyecto y proponer su posible director de tesis al coordinador.
- El perfil será revisado por una comisión de perfiles, la cual entregará su decisión. En caso de modificaciones el estudiante tendrá que realizar sus respectivas revisiones hasta la aprobación definitiva por la comisión de perfiles.
- Al aprobarse por la comisión de perfil se emite una resolución donde consta el posible director de tesis. Esta información será remitida por el coordinador al Director del Centro de Posgrados para su envío para legalización al Consejo de Posgrados.
- Al legalizar la aprobación de perfil y el director de tesis, el estudiante tiene oficialmente la posibilidad de continuar con su trabajo y presentar su defensa, para culminar con su unidad de titulación.
Nota: Si no se respeta este trámite el estudiante no tiene legalmente el derecho de presentar su trabajo de titulación ni graduarse
Cuáles son los pasos a seguir para el proyecto de titulación con artículo científico?
El estudiante tiene que solicitar la revisión del perfil del proyecto y su posible director de tesis al coordinador.
El perfil será revisado por una comisión de perfiles, la cual entregará su decisión. En caso de modificaciones el estudiante tendrá que realizar sus respectivas revisiones hasta la aprobación definitiva por la comisión de perfiles.
Al aprobarse por la comisión de perfil se emite una resolución donde consta el posible director de tesis. Esta información será remitida por el coordinador al Director del Centro de Posgrados para su envío para legalización al Consejo de Posgrados.
Al legalizar la aprobación de perfil y el director de tesis, el estudiante tiene oficialmente la posibilidad de continuar con su trabajo y publicar el artículo como resultado de su investigación.
El estudiante para culminar con su titulación tendrá que presentar la carta de aceptación del artículo por parte de la revista indexada y los informes mensuales de seguimiento del trabajo de investigación firmado por el maestrante y su director de tesis.
Nota: Si no se respeta este trámite el estudiante no tiene legalmente el derecho de presentar su trabajo de titulación ni graduarse.
Donde puedo publicar el resultado de mi trabajo de titulación?
Qué tiempo tengo para procede a la titulación?
Una vez culminado un periodo académico, posterior a la finalización del periodo normal de estudios, pasado este tiempo el estudiante tendrá que pedir una prórroga de un periodo académico ordinario al Director del Centro de Posgrados, esta primera prórroga es gratuita. El estudiante tendrá derecho de solicitar una segunda prórroga con pago para la extensión de un plazo adicional de un periodo académico ordinario.