MAGISTER EN:

Educación

La Maestría en Educación está dirigida a los profesionales de todas las áreas que busquen ampliar sus conocimientos y competencias en el ámbito de la educación en las tres dimensiones que se abordarán en la maestría como son: gestión para el aprendizaje, gestión de la educación e inclusión. 
Este programa establece la aplicación de conocimientos vanguardistas sobre los fundamentos técnicos, epistemológicos, didácticos, vinculados a la práctica en el campo de la educación y fomenta la mejora y establecimiento de solución a problemas del ámbito de la educación con la aplicación de innovaciones en los procesos educativos enmarcadas dentro de las políticas y normativa vigente de la educación. 

PROGRAMA

  • Modalidad: Semipresencial.
  • Duración: 3 periodos académicos.
  • Estatus: En Rediseño.
  • Resolución CES: RPC-SO-22-No.558-2021
  • Título: Magíster en Educación.
  • Modalidad: Semipresencial.
  • Campus: Matriz Sangolquí.
  • Horarios: Sábados y domingos de 08h00 a 17h00, de acuerdo al número de horas establecido para cada una de las asignaturas. 
  • Inscripción: $112,50 USD (25% SBU).
  • Matrícula: $450,00 USD
  • Arancel: $5.310,00 USD
  • Estatus actual: Vigente.
  • Resolución: RPC-SO-22-No.558-221
  • Número de periodos: 3 periodos.
  • Coordinador:  Mauro Hernán Ocaña Garzón, Ph.D.
  • E-mail: mhocana@espe.edu.ec
  • Celular:  0997609837
  • Contacto: (02) 3989 400 Ext. 1033. 
  • Atención al cliente: (02) 3989 400 Ext. 2550. Celular: 0995332761

El ingreso a la Maestría en Educación está dirigido a los profesionales de todas las áreas que busquen ampliar sus conocimientos y competencias en el ámbito de la educación en las tres dimensiones que se abordarán en la maestría como son: Gestión para el aprendizaje, Gestión de la Educación y Educación e inclusión. Debido a que el programa es abierto a la participación de profesionales de todas las especialidades se considera necesario que el aspirante posea:

  1. a) Experiencia de por lo menos un año en el ámbito educativo evidenciada.
  2. b) Manejo básico de tecnología de la Información y Comunicación.
  3. c) Estadística descriptiva para obtención, organización, presentación y descripción de información.
  4. d) Metodología de la Investigación ya que es importante que el futuro maestrante conozca sobre los procedimientos y técnicas que se aplican en forma sistemática en la realización de una investigación.
  5. e) Habilidades para la escritura académica.

Requisitos de admisión:

  • Copia debidamente legalizada del título de tercer nivel debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Impresión del registro de título de la página web de SENESCYT.
  • Hoja de vida resumida con respaldos de actividades de docencia, investigación y/o vinculación, experiencia.
  • Aprobar la prueba de admisión, entrevista y otros componentes de selección que se establezcan en la normativa vigente. El puntaje mínimo de aprobación es de 7/10.
  • Copias legalizadas de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación o pasaporte para el caso de extranjeros.
  • Fotos con traje formal (militares uniforme 4-A), una foto a color de medio cuerpo tamaño postal y cuatro fotos a color tamaño pasaporte-americano, en papel mate sin brillo, fondo blanco.
  • Comprobante de pago por concepto de confirmación de participación del programa, que será determinado en el instructivo establecido para el efecto.
  • Formulario de datos personales, obtenido en la página web institucional. Copia legalizada del certificado de haber aprobado un idioma extranjero (REQUISITO DE TITULACIÓN).

ESTRUCTURA PARA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO DE TITULACIÓN
El perfil del proyecto deberá tener un máximo de 15 hojas, conteniendo las siguientes indicaciones:

  •  Tema del proyecto de titulación.
  • Responsable (s) del proyecto.
  • Línea y sub línea de investigación.
  • Nombre del director de proyecto sugerido.
  • Localización geográfica del estudio y área de influencia.
  • Proyectos relacionados o complementarios (en caso de existir).
  • Cronograma de actividades.
  • Duración estimada del proyecto.
  • Presupuesto.
  • Fecha de presentación.
  • Información específica.
  • Tema.
  • Problema.
  • Marco teórico referencial.
  • Metodología pertinente estado del arte (Maestrías de Investigación).
  • Marco teórico referencial (maestrías profesionales: legal, epistemológico, conceptual).
  • Metodología de investigación.
  • Resultados.
  • Discusión de resultados (Maestrías de Investigación).
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

ESTRUCTURA PARA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO EN UNA REVISTA INDEXADA
En dos archivos uno en Word y otro en PDF debe incluir la siguiente documentación y en la secuencia detallada a continuación:

  • Carátula
  • Hoja de resultados de la herramienta Urkund (firmada por el director de trabajo de titulación)
  • Certificación (tome en cuenta el nuevo formato, el tema y el nombre de las autoras van en formato tipo oración respetando uso de mayúsculas y minúsculas, puede usar firma electrónica y en caso de no poseerla deberá imprimirlo, firmarlo, posteriormente escanearlo y finalmente incluirlo en el documento. Recuerde que el nombre de la Universidad es «Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, además los términos deben estar en plural y femenino)
  • Responsabilidad de Autoría (tome en cuenta el nuevo formato, el tema y el nombre del autor van en formato tipo oración respetando uso de mayúsculas y minúsculas, puede usar firma electrónica y en caso de no poseerla deberá imprimirlo, firmarlo, posteriormente escanearlo y finalmente incluirlo en el documento, además los términos deben estar en plural y femenino)
  • Autorización de Publicación (tome en cuenta el nuevo formato, el tema y el nombre del autor van en formato tipo oración respetando uso de mayúsculas y minúsculas, puede usar firma electrónica y en caso de no poseerla deberá imprimirlo, firmarlo, posteriormente escanearlo y finalmente incluirlo en el documento, además los términos deben estar en plural y femenino)
  • Artículo científico tal cual como fue aprobado.
  • Archivo Power Point de la defensa.
  • Carpeta de Anexos (si es que los tuviera).
  • Carta de aceptación de la revista.
  • Resumen y Abstract en Word y PDF, en cuyo encabezado deberá incluir:
    Título
    Apellidos, nombres completos del autor y del Director de trabajo de titulación, así como los respectivos correos electrónicos.
    Fecha de publicación del artículo científico.
    Dirección web del artículo científico indexado en la revista.

Los formatos se encuentran disponibles en los siguientes links:
Guía: https://biblioteca.espe.edu.ec/estructura/
Formatos Posgrado: https://biblioteca.espe.edu.ec/posgrado/

PERFIL DEL PROFESIONAL
Al culminar la malla curricular, el estudiante estará en capacidad de:

  • Desarrollar procesos metodológicos y técnicos de diseños y rediseños curriculares.
  • Generar proyectos de innovación en el ámbito metodológico, curricular y de evaluación como solución a una problemática detectada en un contexto específico.
  • Aplicar metodologías y herramientas vinculadas con la gestión académica de unidades e instituciones de educación con liderazgo y conciencia social.
  • Diseñar y aplicar procedimientos metodológicos y técnicos de evaluación, acreditación e innovación de las instituciones de educación.
  • Gestionar y liderar instituciones de educación aplicando normativa y políticas educativas.
  • Proponer y ejecutar estrategias para la resolución de problemas y aportar a la sociedad en el ámbito educativo.
  • Elaborar proyectos innovadores para la mejora de las instituciones educativas, en los diversos contextos y realidades socio-educativas.
  • Organizar estrategias innovadoras para planificar, conducir, controlar y evaluar eficientemente el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Diseñar proyectos de desarrollo educativo aplicando conocimientos sólidos y actualizados sobre fundamentos teóricos y didácticos articulados a la gestión del aprendizaje en un contexto de los fenómenos actuales de la práctica educativa.
Accesibilidad