TITULACIÓN

FAQs - Preguntas Frecuentes

Las modalidades de titulación son las aprobadas en el proyecto de la maestría por parte del Consejo de Educación Superior. Pueden ser en general las siguientes tres opciones:

  • Trabajo de Titulación (de tipo investigativo profesional o de vinculación con la comunidad).
  • Artículo Científico (es un documento científico que ha sido aceptado para su publicación en una revista que se encuentre indexada al menos en la base de datos SCOPUS o equivalente).
  • Examen Complexivo (instrumento de evaluación que permite evidenciar la idoneidad de un sujeto para el desempeño de una profesión o para demostrar su nivel de competencia laboral desarrollada).

Por favor acercarse a su coordinador para aclarar cual es la modalidad que corresponda a su maestría o consultar en el Micrositio en ” repositorio” el proyecto de la maestría aprobada por el CES.

  1. El estudiante tiene que solicitar la revisión del perfil del proyecto y proponer su posible director de tesis al coordinador. Cada maestría tiene un formato específico, el cual tiene que ser entregado por el coordinador de la maestría.
  2. El perfil será revisado por una comisión de perfiles, la cual entregará su decisión. En caso de modificaciones el estudiante tendrá que realizar sus respectivas revisiones hasta la aprobación definitiva por la comisión de perfiles.
  3. Al aprobarse por la comisión de perfil se emite una resolución donde consta el posible director de tesis. Esta información será remitida por el coordinador al Director del Centro de Posgrados para su envío para legalización al Consejo de Posgrados.
  4. Al legalizar la aprobación de perfil y el director de tesis, el estudiante tiene oficialmente la posibilidad de continuar con su trabajo y presentar su defensa, para culminar con su unidad de titulación.

Nota: Si no se respeta este trámite el estudiante no tiene legalmente el derecho de presentar su trabajo de titulación ni graduarse.

El estudiante tiene que solicitar la revisión del perfil del proyecto y su posible director de tesis al coordinador. Cada maestría tiene un formato específico, el cual tiene que ser entregado por el coordinador de la maestría.

El perfil será revisado por una comisión de perfiles, la cual entregará su decisión. En caso de modificaciones el estudiante tendrá que realizar sus respectivas revisiones hasta la aprobación definitiva por la comisión de perfiles.

Al aprobarse por la comisión de perfil se emite una resolución donde consta el posible director de tesis. Esta información será remitida por el coordinador al Director del Centro de Posgrados para su envío para legalización al Consejo de Posgrados.

Al legalizar la aprobación de perfil y el director de tesis, el estudiante tiene oficialmente la posibilidad de continuar con su trabajo y publicar el artículo como resultado de su investigación.

El estudiante para culminar con su titulación tendrá que presentar la carta de aceptación del artículo por parte de la revista indexada y los informes mensuales de seguimiento del trabajo de investigación firmado por el maestrante y su director de tesis.

Nota: Si no se respeta este trámite el estudiante no tiene legalmente el derecho de presentar su trabajo de titulación ni graduarse.

  • Trabajo de Titulación                                                      USD 1 260,00
  • Plan de Actualización de Conocimientos                    USD 1 260,00

Según disposición del CES, las maestrías que empezaron después del 22 de marzo de 2016 tienen que acogerse para la unidad de titulación a la disposición tercera del Reglamento del Régimen Académico, la cual significa que el estudiante tendrá solamente 12 meses para realizar su trabajo de titulación después de culminar con el periodo normal de estudio de la maestría, y no a 18 meses como es vigente actualmente para las promociones que empezaron antes del 22 de marzo de 2016.

Después de un periodo académico, al finalizar el periodo normal de estudios, el estudiante tendrá que pedir una prórroga de un periodo académico ordinario al Director del Centro de Posgrados, esta primera prórroga es gratuita. El estudiante tendrá derecho de pedir una segunda prórroga a pago para la extensión de un plazo adicional de un periodo académico ordinario.

La fecha de inicio de la Unidad de Titulación empieza el día del último curso recibido del periodo académico ordinario. En ningún caso se considerará que el tiempo para realizar la Unidad de Titulación empieza al momento de la presentación de su trabajo de titulación. Por ese motivo se recomienda al estudiante considerar que existen tiempos administrativos en los trámites de aprobación de perfil y de graduación, los cuales no son motivo de justificación para pedir ampliación de plazos como consta en la ley. Por lo tanto, la defensa y graduación del estudiante tiene que ser realizada dentro del plazo máximo establecido por la ley, de 12 a 18 meses en función del caso.

El director de tesis tiene que tener un título registrado en la Senescyt, con un nivel igual o mayor de la maestría y ser del área de conocimiento del programa. Además, si es docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, no puede participar en mas de tres proyectos de graduación de posgrado simultáneamente.

Preguntando a su coordinador. Al no tener respuesta satisfactoria, se puede preguntar al coordinador general de los programas de posgrados, extensión 2546.

En este caso el estudiante tiene que realizar el pedido a su coordinador o a la dirección de posgrados para aplicar al plan de actualización de conocimiento (PAC) .  Este PAC tiene un costo de $ 1 260, 00. El coordinador del programa es responsable de su planificación.

Una vez aprobado el PAC, el estudiante tendrá 12 meses adicionales para presentar su trabajo de titulación o aplicar a un examen complexivo, así como lo define el Reglamento del Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior.

En caso de que un estudiante no concluya o no apruebe la opción de titulación luego de transcurridos más de 10 años, contados a partir del último periodo académico de la carrera o programa, no podrá titularse en la carrera o programa en la misma Institución de Educación Superior, ni en ninguna otra Institución de Educación Superior.

En este caso el estudiante podrá optar por la homologación de estudios en una carrera o programa vigente, únicamente mediante el mecanismo de validación de conocimientos establecido en reglamente del régimen académico del CES

En virtud de la normativa citada, si no se ha culminado o aprobado la opción de titulación dentro del plazo señalado en la Disposición General Tercera, es decir, dos periodos académicos ordinarios desde su egresamiento (plazo que representa la vigencia de la actualidad académica de la carrera cursada por el estudiante), será necesaria la aprobación de un Programa de Actualización de Conocimientos PAC. Entonces, el PAC, tiene la misma vigencia del plazo para la culminación del trabajo de titulación, es decir, dos periodos académicos ordinarios. Así, si un estudiante aprobó dicho programa, pero no se titula dentro de dichos periodos, deberá tomar nuevamente el PAC, siempre y cuando no supere el plazo de 10 años y se cumpla con lo establecido en la Disposición General Tercera arriba señalada, esto es que “en el caso que el estudiante no concluya o no apruebe la opción de titulación escogida por tercera ocasión, podrá por única vez, cambiarse de IES”.

El examen complexivo, es un “instrumento de evaluación que evidencia la formación teórico-metodológica y procedimental”, el cual contempla dos componentes: evaluación escrita de 100 preguntas de selección múltiple, que se evaluará a través del aula virtual y tendrá una duración de dos horas. Y, la preparación (25 minutos) y exposición de un tema profesional (25 minutos), que será seleccionado por parte del estudiante de manera aleatoria.

Tiene derecho a un examen complexivo los siguientes casos:

  1. Consta como requisito de graduación en el proyecto aprobado por el CES.
  2. Si su maestría está aprobado antes del 21 de noviembre del 2013 y usted realiza el pedido dentro del año después de la fecha de culminación de los estudios.
  3. Si ha aprobado el PAC.
  1. Presentación de solicitud al coordinador del programa. (En la solicitud del estudiante constará si participará o no al curso no obligatorio para rendir el examen complexivo)
  2. Aprobación de solicitud.
  3. Efectuar el pago por proceso de titulación.
  4. Preparación para el examen.

No existe forma de financiamiento por parte de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE a los estudiantes, dado que los pagos realizados por los mismos son los que sustentan financieramente la ejecución tanto del Examen Complexivo como del Plan de Actualización de Conocimientos.

Quienes no cumplan con los requisitos académicos y económicos no podrán presentarse al Examen Complexivo o del Plan de Actualización de Conocimientos, este incumplimiento no interrumpe el tiempo establecido en el Reglamento de Régimen Académico para que el estudiante se titule, por lo tanto es responsabilidad del estudiante dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Quienes se presenten para el Examen Complexivo y/o del Plan de Actualización de Conocimientos y no lo aprueben, tendrán una segunda oportunidad (examen de gracia) de acuerdo a los estipulado en el Reglamento de Régimen Académico bajo la misma metodología de la recepción del primer examen. El costo por estudiante será de $109, 95.

No existe forma de financiamiento por parte de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE a los estudiantes, dado que los pagos realizados por los mismos son los que sustentan financieramente la ejecución tanto del Examen Complexivo como del Plan de Actualización de Conocimientos.

La Universidad tiene la obligación de publicar en el portal web de la Institución los proyectos de grado o tesis que realicen los estudiantes.

SENESCYT: Ref. Links de los repositorios de Tesis